Cuestiones de Terapia

13.05.2013 21:31

 

Estimados lectores, la nota de este mes en el presente diario estará basada en lo que es un terapia, como es y cuando se realiza.

Para empezar les voy a pedir que lean estas frases (en relación a lo que el sentido común suele decir de la terapia), para vean si les suena conocidas:

“A terapia van los que están locos”, “Si empiezas, no terminas más, “Es lo mismo que hablar con amigos, Los psicólogos están todos locos, para pagar eso, prefiero gastarlo en otra cosa, ¿para qué voy a ir?

¿Las reconocen? ¿Les suena familiar?

 

Para empezar a despejar dudas y contarles de que se trata una terapia voy a ir aclarando estas cuestiones que son fantasías  de las personas que por lo general tienen ganas de empezar un tratamiento pero se inhiben para comenzarlo por esos miedos. Miedo a depender, miedo a la locura, miedo a no encontrar respuestas y miedo a elegir mal el terapeuta.

Primera cuestión: A terapia vienen aquellas personas que tienen un problema que vía medicina y otras alternativas no han podido encontrar la solución.

            La locura no es lo mismo que enfermedad y a terapia no tienen que venir SOLAMENTE LOS QUE Se consideren  enfermos y locos sino también aquellas personas “normales que frente a la vida diaria no pueden hacerle frente. NO pueden vivir bien, no pueden disfrutar, no pueden avanzar, no consiguen alcanzar sus objetivos ni mantenerlos y por ultimo sufren por todo eso. Por otro lado habria que abrir el debate realmente sobre las proyecciones que se envian a tales equiquetas y re preguntarnos que es y para que es la enfermedad y la "locura". 

Segunda cuestión: Hay un mito sobre la duración del tratamiento, sobre cómo se realiza y sobre el gasto que conlleva hacer un tratamiento.

            Les quiero dejar en claro que desde la experiencia clinica en consultorio cada caso se atiende de forma única y personalizada. Es decir cada paciente tiene un turno específico cada semana el cual se respeta y se trabaja lo que al paciente necesite.

             Por eso la duración del tratamiento depende de los objetivos que el paciente necesite alcanzar. El arancel si bien esta prefijado, se arregla particularmente con el paciente.

            La terapia tiene una finalidad. Lo que no tiene fin es el inconsciente humano ni el insconciente colecticto. Donde en fallidos, lapsus y sueños nos avisa, alerta y nos enciende la llama de la verdad de nuestro interior

Nacimos seres parlantes y mientras podamos hablar, pensar y sentir siempre vamos a querer tener un lugar de sujetos para que haya otro que nos escuche y nos aloje. Hoy en dia donde no hay lugar estables y no hay horarios fijos, el tener un lugar para ser escuchado y dejar de sufrir menos, tiene su beneficio …

            Desde ya muchas gracias por llegar hasta aquí con su atención

 

Lic. Melina Dommarco Psicoanalista-Psicodramatista y Coordinadora de Grupos- Especialista en Psicologia clínica. Mp: 83086 Tel: 15 6 786 1404

Nombre del formulario