Devenir Mujeres

07.06.2013 14:34

 

Cambiar verbos cerrados por verbos abiertos. Las palabras dan alas o candados. Es decir nos liberan a un idioma desconocido, con nuevas aventuras y significaciones o nos encadenan a  un lenguaje repetitivo y monótono.

Por eso devenir mujer y devenir  fueron dos entrecruzamientos para pensar la construcción de la feminidad en la mujer y su forma de vivir y construirla…

Se sabe y mas que nada las mujeres, que siempre nos estamos “arreglando”, “ordenando” pensando y hablando. Hay algo de lo que se repite que es mes a mes algo viene desde adentro y lo percibimos como externo. Ya al decir “vino adentro, estoy en esos días, estoy insorportable, me esta por venir, uy creo que me bajo....me vino...¿Quien viene? 

Puede sonar ordinario, descolocado y fuera de lugar. Pero como analista me permito fuera del consultorio el juego de palabras y la canalización de las mismas en la escritura. Dirigiendome a ustedes desde un lugar ...con la finalidad de encontrar algo que se ha perdido

Se ha perdido el sentido de ese simbolismo del mes a mes. Que nos pasa a las mujeres mes a mes, año a año, día a día. Pareciera que siempre hay algo para hablar, contar y decir. Mientras que el hombre “ya está”. Ya sea porque no expresa o lo soluciona solo o lo niega. Aparecemos como personajes insatisfechas, histéricas, idealistas, inconformistas, caprichosas etc…

Este texto no es para justificar nuestros malhumores, cambios y planteos. Si para replantearnos el paso del tiempo como agenciamiento en el cuerpo de que algo ocurre. Gracias a este aviso que algo interno nos está pasando y avisando hay una alarma que certifica algo de la feminidad…sin embargo no basta.

Hay algo en comun entre las mujeres como que cada una “se la pasa buscando”…Ese famoso Ser, ese famoso eslogan de encontrarse…y ser “Otra” dejar ese personaje que se queja, fastidia e invade para tomar el control del ser y poder tomar decisiones.

Sin embargo pareciera que es un ir y venir. Nunca se llega a la definicion total del ser. Se va de una a otra forma de ser. De la estable a la que se inestabilidad, la que se malhumora a la maniaca. Y van circulando en la semana un sin fín de personajes. Mascaradas de feminidad hasta encontrar la propia..

Hay algo interno, una insatisfacción, una pregunta, un enigma que Freud no logro llegar y que Lacan empezó a articular para otorgarnos un poco mas de respuestas que siguen dejándonos en el no saber..pues como el dice hay algo del goce femenino que se siente pero no se pueda hablar de el pues se desconoce…

Escribir en estas líneas es la posibilidad de transcender el enigma para encontrarse con un deseo. Por ejemplo el de transmitir..el de encontrar algo que se sabe perdido pero que anunda una busqueda desplazada del objeto original

El pasar de lo solitario a lo solidario, del aislamiento al compartir del juego al tesoro perdido a la realidad de las perdidas y encuentros... Por que no terminar este articulo con el ENCUENTRO DE ESTAS PREGUNTAS?

¿como SE deviene mujer? Como se deviene vieja sin sentir que se esta envejeciendo sino encontrarndo una forma de vivir que sea asumiendo el paso del tiempo, la castración pero no por eso quedar en una melancolía o en una inactividad?

ESPERO TU COMENTARIo!