La escritura y el tiempo

13.05.2013 18:16

 

   

    Quería comentarles la importancia de la ESCRITURA Y EL VALOR DE LA MISMA en relación al tiempo.     Debido a que estamos en un contexto social en la cual el lema es “todo” “rápido” y “ya”, la terapia y sus tiempos entra en un lema no contrario ni opuesto, pero si distinto.

    Es imposible resolver TODO, de forma RAPIDA y YA.

 

    Como cada paciente hace un recorrido especial y único, podrá dar cuenta a posteriori del valor que tiene tomarse “unos minutos” en releer sus escritos y ver sus cambios.

    Muchas veces por excusas, postergaciones o falta de interés, las personas no escriben sus reflexión y le quitan (“sin querer”) el sentido a tal actividad.

    Sin embargo, desde mi práctica clínica y el experiencia con pacientes, he observado que cuando se enfrentan con la re LECTURA de sus letras y “escuchan” esas palabras como si hubiese sido otro el que las escribe.

    Es ahí cuando se puede producir  “el darse cuenta” de que hay un cambio. Si bien hay divesas maneras de manifestar un cambio el reconocer, la escritura tiene algo en particular. Sella a la letra como estaba en ese momento el sujeto y marca la sensación subjetiva de ese momento. Como una fotografía gráfica.

    Volviendo a los tiempos actuales para finalizar con lo que he relatado brevemente en este espacio, hay “poco” tiempo destinado a agendar algo para tu subjetividad. Se agenda horarios, citas, entrevistas, actividades,etc.

    ¿Pero quién agenda un momento para si?

    La terapia en su modalidad de sesiones semanales se convierte hoy en dia en un momento único para cada uno de hacer un “stop” con la cadena compulsiva de pensamientos para encontrar una forma de seguir, que no sea la de la “repetición”, quejas, cansancio y postergaciones. Usuales formas de agenda como “normal” los estilos de vida actuales.

    Gracias por leer! Espero tu comentario!