Pensamiento Lateral.. MIRAR LOS PROBLEMAS CON OJOS CREATIVOS...

16.05.2013 00:03

Pensamiento lateral

¿QUE SUCEDE SI MIRAS LO QUE SUCEDE CON COLORES?

           Esta vez me toca referirme en esta articulo a valorizar el termino Pensamiento Lateral acuñado por Edward de Bono en su libro publicado en1967.

Este método apunta a encontrar soluciones desde un enfoque creativo utilizando estrategias ignoradas por el pensamiento lógico.

            La importancia de relacionar este método con la terapia es para acentuar el valor de la flexibilidad, del cambio y la multiplicidad de perspectivas para resolver un problema.

            La mayoría de las personas estan acostumbradas a resolver sus pensamientos desde un patrón de conducta rígido y mental. Como decía Einstein no se puede resolver con la mente lo que la mente ha creado. Con esta frase hacía alusión a poder ver más alla de lo que “conocemos” y encontrar respuestas ingeniosas a los problemas ya conocidos.

            Este tipo de pensamiento a diferencia del lógico, es un motor de cambio y tiene por ende estrategias y técnicas para favorecerlo..

            Antes de enunciar las técnicas voy a introducirles los elementos claves que hay que tener en cuenta para resolver el problema desde este pensamiento. Estos 4 elementos son: Comprobación de suposiciones, preguntas correctas, creatividad y pensamiento lógico.

            Estos elementos hacen referencia a que para encontrar el cambio la persona debe estar con una mente abierta para encontrar respuestas que no sean parte de lo “supuesto”, para eso es esencial que nos hagamos las preguntas CORRECTAS. Aunque suene sencillo y “obvio” muchas veces frente a lo conocido ,es lo que más cuesta dejar.  Alcanzar soluciones alternativas implica hacer preguntas específicas y CREATIVAS. Por eso la imaginación es clave para salir del lugar convencional y para desplazar tal pensamiento lógico al alternativo también es necesario la deducción y la disciplina. Ya que sin tener estos en cuenta se puede caer en abstracciones y soluciones delirantes.

            Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.

Me despido con esta pregunta: ¿que podrían pensar como soluciones posibles saliendo de la lógica?